«El Muro. Historias hilvanadas»: el periodismo vuelve a contar historias

La agencia Uypress difundió la presentación del primer libro del taller El Muro. Compartimos la nota:

03.12.2015

MONTEVIDEO (Uypress) -El taller abocado a la crónica periodística El Muro, lanza este viernes su primer libro de la mano de Bibliobarrio y con el comentario de la periodista Alejandra Casablanca.

En una casona de espacios amplios y puertas altísimas, donde el nombre Bertolt Brecht aún retumba con sus poderosas consonantes por la calle Andes entre San José y Soriano, en el otoño de 2010 se comenzó a gestar una historia. Mejor dicho, se comenzaron a gestar muchísimas historias.

Siguiendo el legado Rodolfo Walsh y su «nuevo periodismo», Azul , Gabriela, Iván, Rossella, José Luis y Javier, construyeron un espacio donde desarrollar y pulir su estilo, pero sobre todo, un lugar donde derramar la energía de la prosa literaria y el vértigo del periodismo. Desde 2010, El Murofunciona como un taller de redacción periodística que hace énfasis en la crónica en un espacio «participativo y horizontal» que apunta estimular la creación de artículos que «vuelvan a contar historias».

Después de cinco años de trabajo, las crónicas encontraron su enlace y así nació El Muro. Historias hilvanadas, un libro que cuenta 19 historias escritas por Azul Cordo, Gabriela Fernández, Iván Franco, Rossella Petrolati, José Luis Rodríguez y Javier Russo, reunidas en tres grandes capítulos: Ornitorrincos (crónicas); La memoria es un deseo que perdura (historias del terrorismo de Estado) y Detalles hilvanados (relatos).

Los primeros 200 ejemplares cobraron vida con el trabajo artesanal de la editorial Bibliobarrio, colectivo que nace como un proyecto de biblioteca popular dedicada al fomento de la cultura a través del servicio de préstamos de libros y de actividades culturales como  jornadas de cines-foros, cafés literarios, murga, entre otros.

«Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro«, sentenció Tomás Eloy Martínez en el último punto de su Decálogo del periodista.  Desde ese lugar imposible que es el otro, El Muro. Historias hilvanadas presenta su primera edición en la Casa Bertolt Brecht este viernes 4 a las 19 y 30 horas con el comentario de la periodista Alejandra Casablanca. Para los amantes de Eloy Martínez, Walsh, Juan Villoro o el maestro Gabriel García Márquez, entre tantos otros, podrán ojear las primeras páginas en el adjunto.

eb

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s