«Somos fetichistas del libro»

El programa radial La Cuchara, conducido por Fernando Tetes en Emisora del Sur, entrevistó el 16 de diciembre a Azul Cordo, coordinadora del taller El Muro y editora del libro Historias hilvanadas (Bibliobarrio, 2015). Compartimos la nota, pueden escucharla aquí.

Azul Cordo coordinó publicación del taller El Muro: «somos fetichistas del libro»

«Que el periodismo vuelva a salir a la calle, que se embarre las patas», define la coordinadora del taller El Muro Azul Cordo a la meta de quienes volcaron sus textos en un libro de crónicas y reportajes.

Azul Cordo. Foto: Emisora del Sur

Azul Cordo. Foto: Emisora del Sur

“Cuando presentamos el libro el viernes 4 de diciembre en la Casa Bertolt Brecht, que fue la presentación oficial, uno de los participantes de la editorial Bibliobarrio, que nos edita este libro, dijo que esto era producto de un batallón de almas que habían logrado armarlo, terminarlo, producirlo”, dijo Azul Cordo en La Cuchara.

La periodista y coordinadora del taller El Muro dijo que los textos que conforman este volumen son 19 historias producto del trabajo de cinco años en el taller que imparte, producido por gente “con muchas ganas e intención de contar historias”.

El hecho de haber editado el libro también forma parte de la intención del taller, enunció, “que el periodismo vuelva a salir a la calle, que se embarre las patas, diría Alejandra Casablanca, una colega muy genial que estuvo presentando el libro, y volver a hablar también entre nosotros, escuchar de vuelta a las personas, y recuperar esas historias”.

El libro compila crónicas, relatos y entrevistas de talleristas, fotoreporteros, docentes, escribanas, periodistas y textos de la propia Cordo.

La editorial Bibliobarrio funciona en el club Reducto, próxima al hospital Vilardebó, y Cordo destacó que es un proyecto sociocultural “hermano” de sus vecinos de la radio Vilardevoz, a quienes definió como “unos grandes compañeros, unos fenómenos que vienen luchando hace mucho por esto”.

Según remarcó la periodista, juntos se proponen “generar otra cosa en el barrio”, orientado a vecinos tanto como a personas vinculadas al hospital, de la mano de cambios que se están dando como la Ley de Salud Mental, ejemplificó, en la que se trabaja a nivel gubernamental.

“Somos fetichistas de los libros”, asumió la tallerista, y concluyó, “queríamos generar una edición original, tenemos 200 ejemplares hechos uno por uno, y cada uno es diferente, el diseño lo elegimos quienes participamos en el taller, los seis autores que están en el libro, decidimos qué marco poner y también el diseño interior fue de un amigo, logramos un trabajo mucho más grande que el que podíamos haber calculado alguna vez”.

Quienes gusten adquirir un ejemplar del libro pueden solicitarlo a tallerelmuro@gmail.com y según aseguró la tallerista, “se lo llevamos donde estén”.

Escuchar la entrevista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s